A petición del Señor Furiase, seguimos desmontando las falacias de la publicidad on line.
Cualquier cancamusero o gurulollas de turno, intentará vendernos la publicidad en la web como algo inteligente, que dependiendo de la temática tratada por el contenido, se adapta para llegar mejor al target. Se supone que Google usa tecnología semántica capaz de interpretar de lo que se está hablando en la web en la que inserta su publicidad, en base a los datos de la IP, y del mismo contenido de la página web. No hace falta más que navegar un rato para darse cuenta de que los que intentan vendernos esa idea, en realidad no venden más que humo y cancamusa.
Veamos algunos ejemplos ilustrativos.
1) Publicidad en xataka.com, bastión del gurulollas Julio Alonso:
Como vemos, Google inserta un banner en un post sobre el Amazon Kindle, anunciando una especie de juego para averiguar tu Cociente Intelectual, ofreciendo para «picar» al inepto que debe hacer clic, el de Angelina Jolie. Supongo que se trata de eso, porque el banner parece estar en alemán, pese a que no me encuentro en Alemania (se ve que la tecnología de Google para averiguar dónde está el usuario, falla más que una escopeta de feria). Por tanto, dos mitos al suelo de una tacada: la geolocalización por IP es una basura, y no se puede pretender por tanto, tener información de localización del target. Y segundo, eso de que la publicidad se adapta a la temática…pues como que no, a menos que las tetas de Angelina Jolie tengan algo que ver con Amazon (todo es ponerle un poco de creatividad, claro).
2) Publicidad del blog para tecnología de la PYME del gurulollas de Alonso y Weblogs SL:
Para el que no tenga la paciencia de leerlo, el post va de la documentación de procesos en diagramas de flujo. Pues bien, como veis el banner de Google va del puto juego de la muerte, sí, ese que molesta tanto cuando haces clic, sí, ese que llamará la atención de toda la oficina si estás trabajando debido a su irritante audio. No contentos con ofrecernos algo totalmente irrelevante, encima, tienen que incitarnos a clicar en algo que pone de los nervios. Sí señor, eso es respeto por la «comunidad» de la que tanto alardea Weblogs SL. Uno va buscando información sobre PYMES, y se pretende que haga clic en un banner tocacojones, en spam, como en los comienzos de Internet. Por supuesto en alemán. No, no sé alemán, no, no estoy en Alemania.
3) Publicidad de Google en burbuja.info. El post habla sobre el controvertido economista Santiago Niño Becerra. La publicidad, intenta vendernos un apartamento en Santiago de Compostela. Pera hay que reconocer, que por lo menos esta vez está en Español:
No hay más preguntas, señoría.
noviembre 16, 2009 at 6:48 am
Toi’ confundio….
noviembre 16, 2009 at 6:55 am
Sí, yo entiendo que tal cantidad de información objetivamente contrastada sea confusa para usted.
Debe ser duro enfrentarse a analizar algo más allá de los 140 caracteres de los twitteos de Dans.
noviembre 17, 2009 at 5:31 pm
Jeje… Si a contar tu anécdota del día lo llamas «información objetivamente contrastada» y «analizar» confirmas mi teoría de q eres bastante peor q los que con tanto ahinco criticas.
noviembre 17, 2009 at 5:48 pm
¿Insinúas que todo esto que cuento (o algo parecido, se entiende) solo me pasa a mi?
Porque vamos…yo te podría contar miles de anécdotas de este tipo…A ver si va a ser al contrario, y al único que no le pasan es a usted.
Se ve que la cancamusa tiene una suerte fuera de lo común: todos tienen millones de visitas en sus webs, millones de followers en twitter, miles de amigos en Facebook, nunca han tenido ningún problema en ninguna transacción on line, y ahora parece que Google les muestra solo la publicidad de lo que les interesa…¡eso si que es afinar, si señor!
noviembre 17, 2009 at 9:09 pm
Hombre, anécdotas tenemos todos…
a mi el otro dia se me casco el coche y tuve q pagar 150 pavos para arreglarlo, una putada y una pasta. Pero aun con todo, lo prefiero a ir a pata, o en bicicleta… es una tecnologia superior.
Pues lo mismo con la publidad online. Tus historietas están divertidas pero esta meridianamente claro q la historia ya ha decidido cuál es la tecnología superior: me remito a volumenes de facturación, cotización en bolsa de las empresas implicadas, etc. etc.
Por supuesto es posible q todo el mundo esté equivocado excepto tú.
Pero va a ser que no.
noviembre 17, 2009 at 9:34 pm
¿Volúmenes de facturación dices? ¿Cotización en bolsa?
¿Puedes dar datos en concreto que apoyen lo que dices? Pero AHORA, no en el futuro…
Porque me da a mi que el equivocado eres tú…
Pero no me seas tendencioso y sesgado al escoger los datos, que os conozco…a ver si me vas a comparar el valor bursátil de Google con el de el diario «Público», y encima me vas a decir que se dedican a lo mismo…
noviembre 18, 2009 at 12:48 am
«Publico»… es una empresa del sector de media, no del sector publicitario… no sabes ni lo q dices.
Que otras empresas del sector publicitario conoces?
noviembre 18, 2009 at 2:19 am
Hola!
yo si trabajo en el sector publicitario online, por suerte no geolocalizamos, no ofrecemos esa capacidad.
La geolocalizacion exacta, cuesta dinero y esas campañas que nos muestras son vendidas a peloputa olvidate de geolocalizacion, compran lo mas barato y lo ponen a rotar con toneladas de basura a bulk.
Luego, diré que la geolocalizacion exacta dentro de españa es imposible gracias a las centralitas de telefónica. Eso si, aciertan con una probabilidad del 98,7% en que pais está. El que nos vendia la BBDD nos aseguraba que en los usa, se podia segmentar una publicidad para un barrio concreto, en particular gracias a las centralitas digitales y una buena autoidentificacion de las mismas…
Respecto a la semántica, pues el único segmentador semantico, (que no por equivalencia de una serie de palabras, que es lo que usa google) que prometia algo, era uno perteneciente a adPepper, la verdad no se que tal les irá (Creo que en españa cerraron, otra vez) con ello, tenían muchas ambiciones, pero el desarrollo estaba saliendo carísimo y hace tres años ya llevaba un retraso de 2 años y medio…
Y por ultimo el dinero… pues la verdad que depende de la empresa, esta va bien o mal como siempre. Y google no es el proveedor mas importante en españa (bueno cuando compraron dart a lo mejor si, pero están perdiendo hueco, principalmente por que los que controlan la publicidad no ven con demasiados buenos ojos que un cliente pueda tener acceso a datos de otros clientes…)
noviembre 18, 2009 at 2:20 am
La BBDD de geolocalizacion que usaba era QUOVA, la de google es otra.
noviembre 18, 2009 at 2:22 am
Por cierto, respecto a semántica, ya rulé entre bastante gente del sector, un pantallazo en el que en una noticia de niños que se morían de sed, la publicidad te mostraba una marca de agua embotellada…
noviembre 18, 2009 at 5:13 am
Con todos estos matices solo vas a conseguir q clondans se confunda mas…. Recuerda q el no conoce ni el google analytics…
noviembre 18, 2009 at 8:03 am
¿Confusión? Cree el ladrón que todos son de su condición.
Solo una preguntita, Furiase: ¿en qué sector incluirías a Weblogs SL? Y digamos… ¿a Agoranews? A ver si va a resultar que también son del sector publicitario…en fin…
@El idiota:
Muchísimas gracias por las aportaciones y la información. Sinceramente, no conocía a esa base de datos de geolocalización. Pero por el lado de la semántica, ya hay más de uno que intenta vender la moto, sin ir más lejos:
http://www.iniciador.com/2009/11/12/cronica-de-iniciador-granada-noviembre-09-con-miguel-angel-ivars/
Pero es esperanzador ver que la venta de motos y de humo no cuela, cuando se hace ante gente con dos dedos de frente (ver el turno de preguntas, el tercer video, donde los asistentes a la ponencia ponen a caldo al «emprendedor»).
En mi opinión, la geolocalización es algo muy fácil de hacer desde el punto de vista tecnológico. En la actualidad hay infinidad de posibilidades técnicas para resolver este problema, otra cosa es que sean rentables desde el punto de vista de la publicidad, y otra que la industria se ponga de acuerdo en cuanto a los estándares y demás (como siempre).
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con el tema de la semántica. Actualmente, veo totalmente inviable cualquier proceso automatizado que intente clasificar las webs semánticamente con propósitos publicitarios. Estoy convencido de que al final se dará con la fórmula, pero personalmente no espero que esto suceda antes de al menos 10 años. Otra cosa es que se creen chapuzas, que acierten en menos del 50% de los casos. Pero de ahí a que se interprete el contenido de las webs llegando a una «comprensión» mínima de lo que hablan…pufff
noviembre 18, 2009 at 8:56 am
Si, a lo mejor, una geolocalización eficiente es técnicamente viable, pero la mayoría lo hace por la ubicación del nodo que te da acceso. Así no se complican.
Eso si, en uno de mis anteriores trabajos, cuyos soportes tenian un 95% de trafico español, cobraban 3€ mas por cada mil impresiones solo por hacer que saliera en IP española. Y otros 3 por hacer que saliera en madrid… luego me tocaba a mi bregar con el cliente para explicarle porque habia visto el la campaña en albacete…
La semántica, pues, mas allá de los sueños humedos de E Dans, desde luego no la vamos a ver pronto.
noviembre 18, 2009 at 9:26 am
Muy cierto lo que dices, desde luego, y veo que lo dices por experiencia propia (la única que al final sirve). Los cancamuseros se apresuran a adelantar acontecimientos, por propia naturaleza. Como viven del pelotazo, tienen que hacer todo el dinero posible antes de que la cosa (la burbuja, al fin y al cabo) les estalle en las narices. Así que son expertos en vender cosas que todavía no existen, o que existen a medias. Luego vienen las lamentaciones, cuando el cliente pide explicaciones.