apezz

Como vemos en la imágen, el usuario slashizzy, publica la noticia de la anterior entrada en apezz.com, alternativa como todos conocemos al malogrado “Menéame”. Mucho se habló (aquí sin ir más lejos) de las webs que podría funcionar como sustitutos a Menéame, y he de decir que personalmente apezz me parece una web interesante, donde los usuarios pueden encontrar lo que con el tiempo el propio Menéame perdió. Es decir, noticias “filtradas” por los usuarios, lo que se supone hace que la web sirva como un “agregador” de noticias, que selecciona las más interesantes, todo ello por supuesto, a criterio de los propios usuarios. El problema de Menéame fue ni más ni menos que su sistema potenció la aparición de “mafias” de usuarios y administradores, que con sus votos positivos y negativos y haciendo gala de gran chulería y prepotencia, hacían y deshacían a su gusto, sin el menor criterio objetivo, hasta que conseguían ver en portada las noticias que a ellos les parecían merecedoras de ese “honor”. Es el conocido efecto “el gato es mio y me lo follo cuando quiero” también conocido como “efecto señorito de cortijo”. He ahí el problema: cuando se le da poder a alguien, por pequeño y ridículo que sea, ese alguien tiende a usarlo como a él le viene en gana y para los fines que cree conveniente. Y eso, en manos de algunos sujetos con complejo de inferioridad es todo un peligro: se da un efecto de puro sadismo (afortunadamente a una escala ridícula, y en este caso, virtual) por el cual el que detenta ese poder, lo usa simple y llanamente para creerse más importante que los que son víctimas de ese poder. Y eso es lo que no me gustaría ver en apezz. Y lo que no me gusta es ver como se están empezando a dar situaciones que pueden ser el comienzo hacia ese camino que hace unos meses recorrió Menéame.

Y lo digo porque como podemos apreciar en la imagen, la noticia ha sido calificada (no sé por quien) como “SPAM”/ Contenido inapropiado. Y me parece una incoherencia que una página que se dedica a aprovecharse de los enlaces que le suministran los usuarios, pueda considerar que una noticia es SPAM. Pero es lo de siempre, los conceptos unas veces se aplican, otras se interpretan. Y se interpretan según la conveniencia de los que tienen ese pequeño poder para hacerlo. Es también ridículo, por otra parte tener la inocencia de pensar que nadie intentará hacer spam en una web de ese perfil, puesto que es lógico que los propios bloggers sean los que acudan a apezz para promocionar sus respectivas publicaciones.

¿Fue por tanto el caso “Banday” en Menéame una revolución de un conjunto de usuarios descontentos con los administradores o fue sin embargo algo inevitable en webs de este tipo, en las que los enfados y las pequeñas tiranías son algo cosustancial a la propia naturaleza humana?

Yo no tengo la respuesta, pero no tenemos más que esperar para saberla.