Por Ruiz de Querol, http://ruizdequerol.wordpress.com/

¿Vivimos en medio de una epidemia social de trivialización? ¿Tienen las nuevas tecnologías una parte de la responsabilidad?

Me impacta una columna de José Antonio Marina en El Mundo del 24 de Mayo (reproducida aquí). Se centra en la temática del aborto, y más concretamente en la afirmación de la Ministra de Igualdad de que “Un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano”. (Una afirmación que me parece vacía de toda lógica, pero ésa sería otra cuestión).

blog_090525

Si traigo aquí este asunto es porque se me antoja que una parte de la reflexión del filósofo, la que he dejado apuntada en la pizarra, se aplica a temáticas mucho más amplias que la del aborto, incluyendo algunas relacionadas con los usos e impactos de las tecnologías de la información (las TIC), asuntos de los que intentamos ocuparnos en este espacio.

Creo que podría parafrasearse perfectamente la afirmación de Marina para decir que “Sufrimos una epidemia de trivialización en torno a los usos de las tecnologías de la información”.

Ejemplos de actualidad de esta epidemia trivializadora podrían ser:

  • La explosión de tantos ’social media’ que difunden con mayor eficacia lo trivial que lo sustantivo.
  • La forma y fondo del debate sobre las descargas de contenidos y la propiedad intelectual de los contenidos.
  • La cuestión, relacionada con la anterior, del futuro de los medios de comunicación social.
  • La apología de la cultura del free.
  • Id. de la cultura del ‘multitasking’.
  • La promoción sin matices del uso de los ordenadores en la educación.

De hecho, creo que la mejor manera de compilar una lista sería hacer un vaciado sistemático de los blogs de unos cuantos de los más ilustres ‘ilustrados-TIC‘. En otra ocasión.