Quizá influenciado por las reflexiones actuales sobre Internet y el futuro del periodismo, me interesó este fin de semana ver el DVD de “Buenas Noches y Buena Suerte“. En su discurso sobre el papel de la televisión, el protagonista, el periodista ‘Edward R. Murrow’ de la CBS se expresa de este modo:

“Si este instrumento sólo es bueno para entretener, divertir y aislar, entonces el tubo ya parpadea y pronto veremos que la batalla está perdida.

Este instrumento puede enseñar, puede iluminar; sí, incluso puede inspirar. Pero puede hacerlo sólo en la medida en que los humanos tengan la determinación de utilizarlo para estos fines”.

blog_090518

Viendo lo que nos ofrece actualmente la televisión comercial, puede sacarse la conclusión de que hubo demasiados humanos que no demostraron la determinación a la que se refería Mr. Murrow. Lo cual me parece un motivo para plantear la misma cuestión al respecto de Internet.

No discutimos el potencial de Internet como herramienta para el desarrollo de las personas; para una mejor comunicación, para aumentar el conocimiento, para mejorar las relaciones, incluso como un instrumento de activismo social.

Pero también tenía similar potencial la televisión, pero lo ha desarrollado a un nivel muy inferior a las expectativas de los más idealistas.

El futuro de Internet será también el resultado de una batalla de determinaciones. En la que, dicho sea de paso, no confiaría mucho en la dedicación de los ilustrados-TIC, ni siquiera los más ruidosos.

¿Comentarios?

P.S.  Recomiendo la lectura del artículo de Pedro J. Ramírez, el Director de El Mundo, en la edición del Domingo 16 de Mayo. Se puede o no estar de acuerdo con sus posturas, pero describe la mar de bien uno de los frentes del campo de batalla. Continuará.

Por Ruiz de Querol
http://ruizdequerol.wordpress.com/