julio alonso

Gracias a una sugerencia de un lector, me estoy planteando seriamente la posibilidad de organizar desde aquí los premios “gurulollas del año”. La idea sería presentar unos aspirantes (se admiten propuestas para los candidatos) y luego realizar una encuesta para las votaciones. Evidentemente, el ganador sería nombrado “Gurulollas of the year”, con todos los honores desde aquí.
A mi me gustaría presentar como primer gurulollas, al Señor Julio Alonso. Conocido director de la “empresa” Weblogs SL, este hombre hace méritos día a día para desbancar al Señor Enrique Dans de su merecidísimo puesto de Gran Gurulollas de todos los tiempos.
Como todos los gurulollas, el señor Alonso tiene más cara que espalda, es hipócrita hasta la médula, barre para casa y manipula de mala manera todo lo que encuentra a su paso, en beneficio propio y de su empresa de tres al cuarto.
Podemos encontrar pruebas de ello en su blog corporativo “merodeando”. Aquí ofrece grandes momentos, como el que se derivó de su entrada “separando contenido de publicidad”, en el que mantenía que su empresa rechazaba todas las ofertas que recibía para hacer publicidad encubierta desde su “red de blogs”:

Yo siempre había pensado que una regla de oro del periodismo era separar e identificar claramente publicidad y contenido editorial. Alucinado me quedo con este ejemplo. Que conste que no es el único que se puede ver en ediciones digitales de medios tradicionales, pero, sinceramente, llama mucho la atención. A nosotros a diario nos llaman para proponernos cosas de este tipo. Y a diario les decimos que no. Se ve que los de los diarios no.

Pues bien, simplemente dándonos un paseito por sus “publicaciones”, no solo encontramos numerosos ejemplos de publicidad encubierta pura y dura, si no blogs enteros dedicados a ello, por ejemplo:http://www.arrebatadora.com/

Sin embargo, como siempre, estos imbéciles astutos, juegan con la mala memoria de los internautas. Pero por fortuna, los textos y entradas quedan en los servidores, aunque en ocasiones sean borrados apresuradamente, cuando alguien pone en evidencia la hipocresía de las manifestaciones que se vierten por la web 2.0.

Otra muestra relevante de la falsedad de este sujeto, es el apoyo implícito que le da a todo lo que huela a “Creative Common”, “Software libre”, “Licencias GNU/GPL” y demás cancamusas que sirven para rebajar costes y explotar trabajadores a lo chino. Como bien se encargan de recordar algunos blogs verdaderamente independientes, el mismo Alonso y sus secuaces se pasan por el forro las licencias de soft libre, cortando y pegando código de donde les viene en gana, sin pagar un duro, aprovechándolo para producir nuevas aplicaciones, y acto seguido no publicar el código resultante, infringiendo dicha “licencia”. Vamos, cara dura e hipocresía en su máxima expresión. La historia pudo seguirse en el propio blog de Dans:http://www.enriquedans.com/2008/07/entre-el-blog-y-la-red-social.html 

Obsérvese el rostro y la soberbia que gasta Enriquito en el comentario número 11, cuando alguien le recrimina la pura verdad: que dicen una cosa, y hacen la contraria.

Por todo ello y mucho más, yo propongo al Señor Julio Alonso como gurulollas del año 2009. Se admiten sugerencias. 

Actualización: creo que por justicia, deberíamos entregar un premio especial a Don Enrique Dans. Tal vez este tome la forma de “Gurulollas of the Universe”, aunque seguimos aceptando propuestas en cualquier sentido.

Por Nexus 2.0