Malo. Y cuando digo malo no me refiero a que va a ser como para todos los demás ciudadanos normales y corrientes afectados por la crisis. Me refiero a realmente malo ya que sus importantes ingresos provienen básicamente de publicidad, conferencias, nuevos inversores, etc… En general de pequeñas cantidades de dinero “sobrante” que no se sabe muy bien qué hacer con ello y que desde múltiples aportaciones suman una cantidad considerable.  Pero eso obviamente en una situación económica en la que no sobra el dinero, ni siquiera para hipotecas, se ha terminado. Ahora su relevancia, conocimientos, contactos y visibilidad en internet no valen para atraer dinero a sus negocios.

En este 2009 no veremos muchos “proyectos que prometen revolucionar algo ya inventado”, ni nuevos servicios que sean copias de otros, para atraer alguna inyección de capital o “levantada” como les gusta denominarlo, y es que es una autentica levantada por la patilla a los ingenuos inversores. Ni de lejos. Como mucho los gurulollas clásicos van a tener que pasarse el 2009 hablando de lo que ya han hablado en el 2008 para mantener la ilusión óptica sobre los negocios que promocionan y alargar si acaso un poco la ficticia ilusión de que un día llegara el boom. Veremos más vueltas de tuerca a la visión de las redes sociales, aun da de sí la palabrería en torno a los mecanismos sociales de estas redes y la ficticia promesa de que un día compren una por muchos millones de dólares.

Lo único destacable en este nuevo año sea que a muchos se les hinchara la boca diciendo “cloud computing”, porque es una cosa que mola, para denominar servicios existentes como Facebook, Twitter, Youtube y ponga usted aquí el que se esté promocionan en ese momento mediante la técnica de asociación con los anteriores. Es tan solo un reclamo publicitario novedoso ante esos inversores que ya no tienen dinero que prestar. Otro término que volverán a repetir será el de “Web 3.0″ o “web semántica”, pero como aun no vamos a ver ningún servicio que lo implemente será también una promesa más para desviar la atención de lo importante y no aportaciones reales con conocimientos sobre la tecnología en sí, su funcionamiento, ámbito de aplicación real y beneficios.

La otra fuente de ingresos de los gurulollas proviene de la publicidad y está realmente de capa caída. Las empresas han sido las primeras en cerrar el grifo del dinero para los anuncios en internet y han vuelto a apostar por lo seguro en medios tradicionales.  El ejemplo más inmediato es Q, la red de publicidad elitista para un grupo selecto de blogs con “mucha relevancia” que se lanzo hace ya mucho tiempo y que ha tenido éxito cero.

Q permite anunciarte en diez importantes sitios web en castellano por un costo menor. ¿Cómo? somos pequeños, nuestro poder está en la influencia de los sitios donde mostramos anuncios, no tenemos un ejército de vendedores, no tenemos oficinas, no intentamos ser o competir contra agencias de medios.

El precio actual por poner un anuncio, durante 30 días, en Q es de US$1.000 dólares, válido hasta el 31 de octubre, 2008. Todos los anuncios se mostrarán en todos los sitios de la red, sin excepciones.

O tengo memoria selectiva o no he visto aun un solo recuadro de Q relleno con un anuncio. Sera que ni lo que venden, ni el precio interesa a las empresas; y eso es debido a que el “ruido” generado no sale del circulo endogámico que controlan, ni lo que promocionan en tantos eventos, charlas, blogs, y entrevistas interesa en realidad a quien necesita anunciarse. Su mensaje no traspasa las barreras de internet. Cosa normal en el ámbito de los ungüentos para tonificar y reforzar el cabello, que solo triunfan honoríficamente en las convenciones de calvos.

De las pocas cosas buenas que tienen las crisis es que los charlatanes cierran sus oficinas, dejan de molestar mientras la situación económica no les es favorable, no asoman la cabeza mientras la burbuja esta desinflada. Y con un poco de suerte, solo con un poco, quizá para cuando se den las condiciones para que los gurulollas proliferen de nuevo como bacterias esperando oportunamente a colonizar un tejido, los ya conocidos se hayan dedicado a otros asuntos y al menos los cambiemos por otros nuevos.

A lo largo del 2009 veremos como muchos blogs comerciales aislados dejan de actualizarse ya que los ingresos por publicidad no merecerán el esfuerzo de estar agregando contenido de relleno todos los días. Las grandes redes de blogs no van a cerrar, pero seguramente los blogs individuales de estas que cuenten con menos ingresos serán recortados cuando se llegue a ese valle en los beneficios. Puede que Tuenti, esa red social inmensa en España, al final salga de la fase beta o puede que directamente el proyecto se venda a alguien con dinero para poder mantenerlo, pero lo que está claro es que no superara a Facebook por mucho que se empeñen en decirlo desde los medios afines a los inversores de TuentiSecond Life será desmantelado para disfrute de muchosKeteke abandonado como la idea que nunca se debió de llevar a cabo.

Es solo una ilusión que tengo…

Extraido de: http://www.criandocuervos.com/