influyentes-gillinLos nuevos influyentes” es la edición española de The new influencers, un libro dePaul Gillin que podríamos definir como “un clásico escrito en 2007″ a tenor de la velocidad con la que se mueven este tipo de temas, y para el que la editorial LID me pidió que escribiese el prólogo.

El libro fue un éxito en su edición original: era uno de los primeros que se aventuraba a entrar en la definición del nuevo panorama de influencia, en las motivaciones de los bloggers para escribir, y en la necesidad de las empresas de conocer y comprender ese nuevo ámbito de actuación en el que se movían. El libro contiene detalles de varios casos en los que algunas empresas han hecho cosas interesantes o han cometido errores de comunicación en este sentido, y lo complejo que es desplazarse desde un modelo en el que la influencia estaba reservada a unos pocos que fabricaban un producto informacional en régimen de oligopolio, a otro en el que prácticamente cualquiera con una conexión a Internet y algo que contar puede convertirse en un medio de información. Lo hace, además, en un momento en el que los blogs eran la absoluta estrella del momento, unos blogs que, no lo olvidemos, resultan absolutamente fáciles de crear, pero no tan fáciles de mantener en el tiempo: herramientas cuya popularización se inició más tarde y que supusieron un descenso todavía superior de las barreras de entrada, como las redes sociales, aparecen en el libro solo de refilón, con el caso de la entonces incipiente MySpace. Los microblogs, que ya han tenido oportunidad de protagonizar auténticas catarsis en la comunicación, ni siquiera habían aparecido cuando el original del libro llegó a las imprentas.

La experiencia de escribir el prólogo fue muy interesante, porque el libro produce en la mayoría de los lectores la misma sensación que veo en mis clases cuando comento este tipo de fenómenos: incredulidad primero, y curiosidad e interés después. En realidad, Internet no ha descubierto nada nuevo en la naturaleza humana o en la forma en la que nos comunicamos, simplemente ha permitido, con su radical bidireccionalidad, que podamos hacer cosas que antes no resultaban posibles. Como frase testimonial, la editorial ha destacado ésta:

“La historia de los nuevos influyentes es un brutal ejercicio de democracia: para convertirte en uno no tenías que pertenecer a una familia conocida, ni vestir de una manera determinada, ni conocer a éste o a aquél… simplemente tenías que tener una conexión a Internet, algo que contar y un mínimo de gracia para hacerlo”

EL libro está disponible en la página de la editorial y en Casa del Libro, por 19.90 euros más gastos de envío.