noEl camino hacia la instauración de un sistema de tres avisos en Irlanda se ha encontrado con un obstáculo importante: los proveedores de acceso a Internet del país han decidido plantarse ante las demandas de la industria discográfica y decir simplemente NO.

Hace varias semanas, la Irish Recorded Music Ass. (IRMA, que representa a las cuatro grandes de la industria; EMI, Sony-BMG, Universal y Warner) envió cartas a los proveedores de acceso del país demandando la implantación inmediata de un sistema de tres avisos y el bloqueo de todas las páginas de Internet que la asociación considerase ilegales como The Pirate Bay, y advirtiendo que el operador incumbente irlandés, Eircom, ya había llegado a un acuerdo a tal efecto.

Tras varias semanas, la respuesta de los proveedores de acceso ha llegado en forma de una carta abierta de la Internet Service Providers Association in Ireland (ISPAI), en la que, tras la correspondiente  se posicionan claramente en contra de la medida y afirman que no están bajo la obligación legal de cumplirla y que, por tanto, no lo harán. El documento contiene lindezas como ésta:

“Privacy of user communications is protected in European and Irish legislation. ISPs can not be expected to ignore these merely because it does not suit another private party. To do so would breach the privacy of our users as well as having serious implications for the continued location of international e-business in this country and the jobs these generate.”

“La privacidad de los usuarios está protegida en las legislaciones irlandesa y europea. No se puede esperar que  los ISP ignoren ésto simplemente porque no le conviene a una serie de entidades privadas. Hacer eso sería una clara infracción del derecho a la privacidad de nuestros usuarios, y tendría fuertes implicaciones tanto para el desarrollo de nuestro país como nodo internacional en e-business, como para los puestos de trabajo que dicha actividad genera.”

Y esta otra, que alude a la consabida falta de visión de la industria discográfica:

“ISPAI is disappointed that the great potential of the internet, to provide opportunities to connect with users in new ways and develop new business models, is being missed by the music recording industry. The Internet has revolutionised countless other services where consumers have benefited from any-time accessibility, wider choice and reduced prices.”

“ISPAI lamenta que la industria de la música se pierda el gran potencial de Internet para ofrecer oportunidades para conectar con los usuarios de maneras innovadoras y para desarrollar nuevos modelos de negocio. Internet ya ha revolucionado muchos otros servicios, en los que los clientes se benefician de características como acceso ilimitado, posibilidades de elección más amplias y precios más reducidos.”

Más claro, agua: ¿qué parte de NO no has entendido? Internet es BUENO, los que sois MALOS sois vosotros y vuestra patética incapacidad para la adaptación. Y la pregunta, por supuesto, es… ¿qué proveedores de acceso españoles se atreverán a dar una respuesta similar que defienda a sus usuarios en lugar de entrar en apestosa connivencia con el ministro de la SGAE y con su defensa de modelos de negocio del siglo pasado?

Anuncios