juliusgenachowsky-vivekkundraLas dos personas de la foto son Julius Genachowsky y Vivek Kundra, respectivamente Director de la Federal Communications Commission (FCC) y CIO del Gobierno norteamericano, dos de los puestos clave en la Administración Obama en materia de tecnología.

El primero de ellos, Julius Genachowsky, es un fuerte defensor de los principios de la neutralidad tecnológica. Participó en la formulación del Plan Obama de Tecnología e Innovación, y también en el desarrollo de plataformas para la participación ciudadana para la campaña presidencial. Lleva ya tiempo, por tanto, en contacto directo con el Presidente, tiene una fuerte implicación en el desarrollo de su programa y supone un avance en la materialización de las promesasrealizadas en la agenda, empezando por la primera de todas ellas:

Protect the Openness of the Internet: Support the principle of network neutrality to preserve the benefits of open competition on the Internet.

El personaje de la segunda fotografía, Vivek Kundra, es una persona de probadas virtudes a la hora de gestionar recursos públicos y convertirlos en iniciativas tangibles. Nacido en Delhi y criado en Tanzania (su primer idioma es el swahili), tiene 34 años y hasta ahora desempeñaba un cargo similar a una escala más pequeña, en el Distrito de Washington, donde se distinguió por obtener una fuerte disminución del coste de las operaciones gubernamentales, y un incremento de la transparencia y participación ciudadana gracias al uso de las tecnologías abiertas y crowdsourcing en iniciativas como Apps for Democracy, un concurso de innovación para el diseño de mashups utilizando datos de la administración pública en el que resulta extraordinariamente patente el uso de las nuevas herramientas de comunicación y participación. Un elemento que resultó clave en la campaña presidencial, y que ahora Obama quiere seguir teniendo presente en su manera de hacer política: Vivek, uno de los más prestigiosos especialistas en eso que se ha dado en llamar Government 2.0 y un gran defensor de los modelos de cloud computing (protagonizó entre otras cosas la transición progresiva de las herramientas de la administración del distrito a Google Apps), será el encargado de que los procesos en el gobierno respondan a los criterios de eficiencia, operatividad, costes y transparencia adecuados, incluyendo las adjudicaciones de contratos de licencias y servicios.

Con estos dos nombramientos, Obama continúa insistiendo en lo fundamental: que no se trataba de utilizar Internet para hacer marketing como de manera simplista creen algunos, sino de utilizar Internet para cambiar de verdad la manera de hacer política, que es la transición verdaderamente interesante.