ambientawarenessMe ha llamado la atención este concepto, ambient intimacy, que conocí ayer a través de uno de los participantes en una conferencia.  Formulado por Leisa Reichelt hace un par de años y presentado posteriormente en algunas conferencias, la idea viene a representar eso que cuesta tanto explicar cuando intentas explicar servicios como Twitter a alguien que no los utiliza: que uno no actualiza por el beneficio obtenido al hacerlo, ni porque padezca algún trastorno relacionado con el exhibicionismo, sino por el beneficio obtenido a través de la reciprocidad, al pasar a un estado de awareness o consciencia sobre las actividades de tus amigos que hace que te sientas en contacto con ellos con un nivel de regularidad e intimidad al que no tendrías acceso dadas las circunstancias habituales de espacio y tiempo.

Según la definición de la propia autora,

“Ambient intimacy is about being able to keep in touch with people with a level of regularity and intimacy that you wouldn’t usually have access to, because time and space conspire to make it impossible. Flickr lets me see what friends are eating for lunch, how they’ve redecorated their bedroom, their latest haircut. Twitter tells me when they’re hungry, what technology is currently frustrating them, who they are having drinks with tonight”

“Ambient intimacy es la capacidad de mantenerse en contacto con gente con un nivel de regularidad e intimidad al que no podrías normalmente tener acceso porque el tiempo y el espacio conspiran para hacerlo imposible. Flickr me permite ver lo que mis amigos están comiendo, como han redecorado su dormitorio, su último corte de pelo. Twitter me cuenta si tienen hambre, que tecnología les está provocando frustraciones , con quién se van de copas esta noche.”

¿A quién le importan esos detalles? Por supuesto, no a todo el mundo, sino únicamente a quienes les interesa lo que esa persona está haciendo. Se accede a ese nivel de intimidad por decisión propia, y resulta completamente estúpido permanecer en él si lo que esa persona hace te trae completamente al fresco. Siguiendo el diagrama de la foto, obra de Oscar Berg y Henrik Gustafson, el modo de consciencia o awareness surge cuando el usuario está en situación pasiva y con atención difusa, frente a los estados que surgen en otras combinaciones: modo búsqueda (usuario activo y con atención enfocada), modo navegación (usuario activo, atención difusa) y modo monitorización (usuario pasivo, atención enfocada).

Un modelo que me ha parecido muy interesante para entender algunas cosas.

About these ads